QHAPAQ ÑAN: PATRIMONIO MUNDIAL



Rumbo a Patrimonio Mundial de la UNESCO

Presentación

El Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca, constituye el camino principal de una extensa red de comunicación que se había organizado a lo largo de los muchos siglos de civilización andina y que los Incas del Cusco habían articulado, como parte de un proyecto político integrador y expansionista, de magnitud continental llamado Tawantinsuyu que alcanzo su máxima expresión en el siglo XV. El sistema vial se estructura sobre la base de caminos longitudinales y transversales, dispuestos estratégicamente teniendo como eje vertebrador a la cordillera de los andes; por sus trazos transitaron personas y viajaron con ellos conocimientos, ideas y costumbres, así como productos vinculando e integrando diversos pisos ecológicos característicos de la región andina. Conscientes del inmenso valor cultural material e inmaterial del Qhapaq Ñan, que se sustenta, principalmente, en su función integradora transregional y su vigencia física y funcional, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Cultura, promueve, a partir del 2001, la iniciativa multinacional para la inscripción del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino en la lista del Patrimonio Mundial, iniciativa que, posteriormente, fue apoyada por las representación de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, adhiriéndose a la suscripción e iniciando un trabajo pionero sin precedentes con una visión integradora que se convertirá en un hito de todos los procesos de declaratoria de la UNESCO.


Esfuerzo Multinacional


Este proyecto multinacional está constituido por equipos multidisciplinarios conformados por arqueólogos, arquitectos, antropólogos, geógrafos, geólogos, biólogos, historiadores, entre otras disciplinas cuyas representaciones recaen en las Secretarias Técnicas de cada país miembro, quienes coordinan con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, quien a su vez ha calificado a esta candidatura como un ejemplo de buenas prácticas y modelo de cooperación internacional para identificar y conservar un bien cultural.

Considerando la importancia de presentar una sola candidatura multinacional, se realizaron varias reuniones técnicas y temáticas con los Comités Nacionales de cada país y financiadas por el Centro Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el año 2001 se da inicio con la reunión de Montevideo – Uruguay, donde se suscribió un acta de compromiso entre los Estados miembro para promover acciones conjuntas respecto al Qhapaq Ñan. En abril del 2003, el gobierno peruano organizó la primera reunión técnica, en la ciudad de Lima, donde se definieron los criterios del proceso de nominación y se establecieron directrices para la cooperación regional entre los seis países involucrados a fin de presentar una única candidatura al Comité de Patrimonio Mundial.

En el caso peruano los logros empezaron a evidenciarse a partir del 2006 cuando el Instituto Nacional de Cultura, ahora Ministerio de Cultura, con el apoyo del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, envió un importante número de técnicos a la reunión de expertos sobre el proceso de Nominación del Qhapaq Ñan que se desarrolló en la ciudada de Pasto – Colombia; durante esta reunión y sobre la base de la experiencia que el equipo peruano venia desarrollando desde el 2001, las representaciones de los países participantes del proceso bajo la coordinación del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, unificaron criterios y determinaron la metodología del registro del Qhapaq Ñan en los tramos seleccionados. A partir de esta reunión los avances de los trabajos desarrollados por la representación peruana son reconocidos por todos los actores involucrados en el proceso, siendo esta experiencia la base para la postulación multinacional del Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial. De esta manera, las seis naciones trabajaron con los mismos parámetros y criterios técnicos para la identificación, registro y catalogación de todos los bienes materiales e inmateriales relacionados con este camino. En el caso peruano, el proceso se realizó hasta el 2010 donde culminó con los diagnósticos de los sitios y tramos nominados.

A solicitud del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y de los máximos representantes de las delegaciones de los países miembros, la representación peruana ha brindado asistencia a los equipos técnicos de Argentina, Colombia, Chile y Bolivia, incentivando y promoviendo acciones de cooperación técnica binacional y fortaleciendo el avance homogéneo de la candidatura.

En las reuniones técnicas del proceso de nominación del Qhapaq Ñan a la lista del Patrimonio Mundial se determinó por consenso que el Qhapaq Ñan postularía en la categoría de Itinerario Cultural y sería de tipo seriado transnacional, permitiendo de esta manera incorporar, posteriormente, otros tramos nacionales y binacionales que fortalezcan el valor universal excepcional establecido.


Tramos Seleccionados

El Perú, a través de su equipo técnico, seleccionó para postular a la Lista de Patrimonio Mundial, por sus características, atributos, valores y significados singulares, seis tramos, una estructura y la plaza Inca:
    Criterios para ser elegidos


    Patrimonio de la humanidad o patrimonio mundial es el título conferido por la UNESCO a sitios específicos del planeta (bosque, montaña, lago, desierto, edificación, complejo o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista que elabora el Programa Patrimonio de la Humanidad. El objetivo es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

    Criterios  de Valor Universal que reúne el Qhapaq Ñan:

    1. Representar una obra maestra del genio creador humano

    2. Atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo, sobre la evolución de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

    3. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.

    4. ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre (a) etapa significativa (s) en la historia humana.

    5. Ser un ejemplo excepcional de asentamiento humano tradicional, uso de la tierra, o del mar, que es representativa de una cultura (o culturas) o de la interacción humana con el medio ambiente, especialmente cuando se ha vuelto vulnerable por efectos de cambios irreversibles.

    6. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con obras artísticas y literarias de significado universal excepcional. (El Comité considera que este criterio de preferencia se debe utilizar en conjunción con otros criterios).


    Avances de proyectos de nominación


    En setiembre del 2011, los representantes de las Secretarias Técnicas del Qhapaq Ñan de los países miembros se reunieron en Paris para coordinar la entrega de información y/o documentación a nivel nacional; en diciembre del mismo año, el Perú cumplió con la entrega del Expediente Nacional. Desde el 2012 se estuvo trabajando el expediente multinacional y se realizó un penúltimo encuentro de Secretarias Técnicas en La Paz – Bolivia en el mes de Abril donde se acordó continuar los trabajos desarrollados en el proceso.

    La última reunión técnica se realizó en el mes de noviembre de 2012, en la ciudad de Bogotá – Colombia, alli se evaluó el trabajo conjunto, se dio cuenta de los avances a nivel técnico y la armonización del Expediente de Candidatura Multinacional.

    El dia 1 de febrero de 2013, los representantes permanentes ante la UNESCO de los seis países (Perú, Colombia, Ecuador, Chile Bolivia y Argentina) que integran el sistema Qhapaq Ñan, presentaron el expediente de nominación del Sistema Vial Andino a la lista de Patrimonio Mundial.

    Actualmente los equipos técnicos de los seis países se encuentran elaborando el Plan de Gestión de los tramos nominados. Este documento está compuesto por lineamientos estratégicos, un plan de conservación y el plan de acción consensuada, que asegure su sostenibilidad y garantice una respuesta adecuada a las necesidades de las comunidades y pueblos vinculados al sistema vial andino.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario